Thursday, May 22, 2014

Vecinos de Salinas: mantengan la calma. El ojo por ojo deja al mundo ciego

Hermanos y hermanas del Alisal:

Ya se que estan enojados. Lo veo en sus caras, lo oigo en sus voces. Y también lo entiendo: no es fácil dejar a su país y a su familia con la esperanza de un futuro major, para llegar a un país desconocido en el que no se habla su idioma y en el que no saben las costumbres. En un país que les paga muy poco por el trabajo que rompe sus espaldas. Encima de todo, les bombardean con mensajes de que todo lo que hacen, no es suficiente. No es suficiente pararse en la madrugada, llegar a la casa en la noche con poco tiempo para la familia. Además tienen que aprender inglés, y no les van a dar papeles de inmigración por que los politicos les tratan como piezas de ajedrez.

Así que con el poco dinero que ganan, tienen que encontrar casa donde se pueda: en un cuarto con otras seis personas, en una casa con 20 seres humanos, en un barrio en donde ya no caben más carros por que todos necesitan llegar al trabajo y llevar a sus hijos a la escuela.

Encima de todo, la gente les culpa de su situación: ¿Por qué tienen tantos carros? Por que no limpias tus calles o educas a tus hijos? Con ganas de decirles, ¿por que te metes en lo que no te importa?

Hay mucha tension en sus vida, lo sé bien.Y un día, se enteran de que la policía ha matado a uno de los suyos. Un lechugero como ustedes. Sin razón aparente, excepto que tenía un cuchillo y que actuaba de forma errática, tal vez borracho o drogado.

Dos semanas después, otro trabajador del campo como ustedes también muere a manos de la policía. Les entra el miedo y el temor, les hace sentir que estan bajo acecho, como si la policía sintiera el derecho de matarles como a un perro.

Los he oido usar esas palabras una y otra vez. Lo mataron como a un perro. Su coraje es tan palpable lo puedo sentir correr por mis venas. Su dolor es tan abrumante me salen lagrimas de verlo.

Lo entiendo. Pero por favor, les ruego, no dejen que su coraje se vuelva violencia. Es lo ultimo que necesitamos en esta ciudad.

Anoche asesinaron a un hombre cerca de donde estaban protestando las acciones de la policía. Tratando de salvar la vida de la víctima , un oficial que lo ayudaba fue atacado con un proyectil que lo mando al hospital. La multitud empezo a tirar botellas, ladrillos, y se agitó tanto que la policia mando traer refuerzos desde Santa Cruz y otras ciudades cercanas. Fue alarmante ver lo cerca que estuvimos de un motín.

Y ahora les pregunto: ¿como resuelves la violencia policiaca con más violencia? No es posible. Todo lo que se logra es poner a la policia en alerta, escalando una situación ya de por sí volatil.

Por favor, no lo hagan.

Esta tarde, el jefe de la policía de Salinas Kelly McMillan explicará a los medios y a la comunidad que pasó el martes, cuando un hombre murió a manos de la policía cerca de Sanborn y Del Monte. McMillin espera que sus acciones ayudaran a esclarecer los eventos, pero dada la falta de confianza en el departamento de policia, tal vez no sea de mucha ayuda. Tal vez podría añadirle leña al fuego.

Les pido por favor, permanezcan tranquilos. No vamos a resolver nada al insultar a la policia, o al aventarles botellas. Anoche, un official y un paramédico estaban tratando de ayudar a uno de los nuestros. ¿Que tal si le hubieran podido salvar la vida, pero no pudieron por haber sido atacados? ¿Que tal si la víctima era tu esposo o tu hermano? ¿No te hubiera gustado que lo salvaran?

Vecinos residents del Alisal, líderes comunitarios: es el momento en el que debemos demostrar nuestro temple, que podemos comportarnos civilizadamente y mantenernos tranquilos. Si nos reunimos en la noche en Sanborn y Del Monte, tal vez debamos traer velas para mostrar nuestro deseo por la paz. Tenemos derecho a expresar nuestro enojo, pero tambien debemos de hacerlo de forma respetuosa, de forma en que no nos pongamos en peligro ni a nosotros mismos ni a nuestros vecinos.

El ojo por ojo nos deja al mundo ciego, y en este momento, necesitamos nuestros ojos, mentes y corazones para darnos cuenta que el camino de la violencia no es el que debemos tomar.

No comments:

Post a Comment