Friday, June 17, 2011

Hoy se celebra el día "E" en todo el mundo

la fiesta de todas las personas que hablan español, que, según el Instituto Cervantes en Madrid, los hablamos 500 millones de almas en el planeta.

Para celebrar la lengua de tan famoso escritor, el Instituto Cervantes ha promovido desde 2009 el "Dia E", en el que se dejan caer lluvias de palabras y en el que se elije la palabra más bonita del idioma.

Rodeada como vivo de la lengua de ese otro gigante de la literatura mundial, me es dificíl a veces detenerme y recordar lo bello y divertido que es el español. En el el sitio del "Día E", los visitantes pueden votar por su palabra favorita. Algunas de las propuestas: libertad, amanecer, belleza, equilibrio. Me da la impresión que los proponentes no sólo piensan en la palabra, sino el concepto. A mí en lo personal me gustan las propuestas de Shakira (meliflua) y de Gael García Bernal (Querétaro). Quiza es por que me he dado cuenta que mis palabras favoritas del español son aquellas que tienen raíces en otras lenguas: Papalote (nahuatl), alberca (árabe), aguacate (también nahuatl).

Aqui en California, navegando las aguas de la asimilación, difícilmente se puede evitar el pochismo o el code switching. Se que a los puristas les va a dar un ataque cardíaco, pero una de mis diversiones favoritas es hispanizar palabras inglesas y hacerlas Latinas: todavía me acuerdo de la primera vez que mi amiga cortadora de lechugas me dijo que se iba a dar un "showerazo". Y ahora, cuando mi compañero me molesta, le digo que no me "bogee" que si me estreso me estoy "friqueando" y que si deja de funcionar el servicio de Internet lo puedo ir a "resetear".

Buena onda eso de celebrar el español. Así que no se olviden, voten! Y como decimos aqui en los Yunites, feliz día "e"!

No comments:

Post a Comment